Módulos PGM

Módulos: 

  1. Módulo de “Controversias sociocientíficas desde un enfoque interdisciplinario”: tiene como propósito proporcionar a los estudiantes de tercer año de enseñanza media, herramientas teóricas y prácticas que les permitan analizar problemas socio científicos desde una perspectiva interdisciplinaria. En este contexto, los problemas socio-científicos se comprenden como problemas abiertos, complejos y controvertidos, de los cuales no todos tienen respuestas definitivas y que constituyen a formar ciudadanos conscientes de los riesgos globales en los cuales vivimos, preparados para tomar decisiones responsables. De esta manera, la necesidad de fomentar una educación para la sostenibilidad y la alfabetización socio científica temprana en los estudiantes constituye una oportunidad para aportar a las aulas tanto de ciencias como humanidades en general.

 

  • Resultado de aprendizaje 1 año: Analizar problemas socio-científicos desde una mirada multidisciplinaria, integrando habilidades y saberes propios de cada disciplina.
  • Resultado de aprendizaje 2 año: Analizar problemas disciplinares aplicando saberes y habilidades específicos de la disciplina que esperan estudiar en la carrera de pedagogía.
Foto: Taller Astronomía en el Aula
Foto: clases sincrónicas controversias socio-científicas

2. Módulo “El rol docente: profesión para la transformación social”: pretende proporcionar a los estudiantes de tercer año de enseñanza media, herramientas teóricas y prácticas que les permitan analizar críticamente su trayectoria escolar, identificando elementos facilitadores y obstaculizadores del mismo. En este contexto, la identidad docente se comprende como un proceso complejo, dinámico y sostenido en el tiempo. Así mismo, la identidad docente no es solo resultado de aprendizajes académicos, sino de aquellos ocurridos durante toda la vida, dentro y fuera de la escuela, por lo que constituye un aprendizaje permanente (Torres, 1998). Los resultados de aprendizaje para cada año son:

  • Resultado de aprendizaje 1 año: analizar críticamente su experiencia con el fin de identificar elementos facilitadores y obstaculizadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje vivenciados en su trayectoria escolar.
  • Resultado de aprendizaje 2 año: Analizar críticamente experiencias docentes en diversos contextos, reconociendo el rol social de la profesión, junto con sus desafíos y oportunidades en el sistema educativo.
Fotos conversatorio rol docente: profesión para la transformación socia

3. Módulo de “Las voces de las disciplinas: enseñar para transformar”: pretende proporcionar a los estudiantes de tercer año de enseñanza media, los principales elementos de comunicación oral y escrita que utilizan las diversas disciplinas. En este sentido, se comprende la lectura, la escritura y la oralidad como herramientas epistémicas mediadoras del conocimiento y del aprendizaje de todas las disciplinas y a través de todos los cursos del currículo de la formación inicial docente (Álvarez, 2010; Bazerman et ál. 2005; Carlino, 2005; Castelló, 2009; Tolchinsky y Simó, 2001). Desde esta perspectiva, la escritura y la oralidad, conforman ´voces de las disciplinas” que posibilitan la construcción y transformación del conocimiento desde una perspectiva personal, crítica y creativa (Barbeiro y Brando, 2006). Los resultados de aprendizaje para cada año son:

  • Resultado de aprendizaje 1 año: Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita en la defensa de argumentos sobre temáticas específicas, considerando los distintos contextos disciplinares.
  • Resultado de aprendizaje 2 año: Desarrollar procesos comunicativos, considerando el lenguaje propio de las disciplinas, con el fin de aproximarse a la comunidad científica de su área de interés.

Una vez que tengas los documentos listos, reúnelos en una carpeta, la cual deberás subir a Google Drive mediante una cuenta Gmail. Comparte el link de tu carpeta y envíala a fid.usach@usach.cl

Con este paso, tu postulación al Programa Gabriela Mistral estará completa.

  1. El primer paso es ingresar a la página soyprofesorusach.usach.cl donde podrás encontrar información sobre el Programa y hacer click en el formulario de inscripción que estará disponible para el proceso de postulación 2021
  2. Paso 2, podrás descargar las indicaciones para elaborar un video sobre una temática socio-científica de interés, de no más de 5 minutos.
  3. Paso 3: Descarga el cuestionario de recomendación de profesor(a) y solicita a un profesor(a) que te conozca muy bien, que complete dicho cuestionario y lo envíe al correo usach@usach.cl
  4. Paso 4: Descarga el formato para redactar una carta de interés donde nos cuentes tu motivación por ser parte del Programa Gabriela Mistral
  5. Paso 5: Finalmente, ingresar al link disponible en la página web para completar el test sobre creencias y motivaciones docentes. Tus respuestas se registrarán automáticamente

Una vez que tengas tus documentos listos, reúnelos en una carpeta. Y mediante una cuenta Gmail utiliza Google Drive para subir tu carpeta con todos tus antecedentes y comparte con nosotros el enlace de tu carpeta al correo fid.usach@usach.cl No olvides titular tu carpeta con tus apellidos, nombres y RUT

 

Una vez que envíes el link de tu carpeta a nuestro correo, tu postulación al programa Gabriela mistral estará completa

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial