3. Módulo de “Las voces de las disciplinas: enseñar para transformar”: pretende proporcionar a los estudiantes de tercer año de enseñanza media, los principales elementos de comunicación oral y escrita que utilizan las diversas disciplinas. En este sentido, se comprende la lectura, la escritura y la oralidad como herramientas epistémicas mediadoras del conocimiento y del aprendizaje de todas las disciplinas y a través de todos los cursos del currículo de la formación inicial docente (Álvarez, 2010; Bazerman et ál. 2005; Carlino, 2005; Castelló, 2009; Tolchinsky y Simó, 2001). Desde esta perspectiva, la escritura y la oralidad, conforman ´voces de las disciplinas” que posibilitan la construcción y transformación del conocimiento desde una perspectiva personal, crítica y creativa (Barbeiro y Brando, 2006). Los resultados de aprendizaje para cada año son:
- Resultado de aprendizaje 1 año: Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita en la defensa de argumentos sobre temáticas específicas, considerando los distintos contextos disciplinares.
- Resultado de aprendizaje 2 año: Desarrollar procesos comunicativos, considerando el lenguaje propio de las disciplinas, con el fin de aproximarse a la comunidad científica de su área de interés.